De Virginia Woolf
El espectáculo Una habitación propia es el encuentro de Virginia Woolf con el público del siglo XXI. Este fascinante discurso, irónico y emocionante, con música en directo, es ya un clásico de la escena, cinco años después de su estreno. Tan famoso como polémico, casi un siglo más tarde, el libro de la genial autora es, a la vez, un mito del feminismo y una joya de la literatura universal.
"Les dije suavemente que bebieran vino y que tuvieran una habitación propia", escribe en su diario Virginia Woolf en 1928. Acaba de dar una serie de charlas, en Cambridge, a la primera generación de jóvenes universitarias, sobre el tema de las mujeres y la literatura, que son el origen de este texto indispensable.
Esta conferencia que hoy recorre los escenarios es una experiencia imaginaria, vívida y humorística. Desemboca como un rio inexorable en algunas de las ideas más inteligentes y de apariencia más sencilla sobre el papel de las mujeres en el mundo.
Virginia Woolf escribe Una habitación propia cuando está sucediendo la mayor revolución social de todos los tiempos: la igualdad de hombres y mujeres ante la ley. Solo hace nueve años que se le ha concedido el voto a la mujer.
"¿Sois conscientes de que las mujeres quizás seamos el animal más discutido del universo?", nos pregunta la escritora británica.
LA CRÍTICA HA DICHO:
"Magistral. Y en el cuerpo a cuerpo con el espectador, soberbia Clara Sanchis. Hace comedia y hace tragedia." Javier Villán. El Mundo.
"El vendaval de aplausos no para de sonar." Marcos Ordóñez. El País.
"Un espectáculo tan irónico como provocador, tan duro y aplastante como hermoso e hiriente. Una pletórica Clara Sanchis, una actriz llena de fuerza y delicadeza, de firmeza y decisión, se funde y se confunde con Woolf durante la más de hora y cuarto de monólogo, interrumpido únicamente por las notas de un piano que ella misma toca con idéntica maestría con la que utiliza su voz, su movimiento corporal y su gesto sobre la escena". José Miguel Vila. Diario Crítico.
"Vayan a verlo, lleven a cuanta más gente joven mejor, que se desvele la mentira impuesta. Hay demasiadas mujeres sobre la tierra condenadas a no tener, jamás, su cuarto propio". Marifé Santiago Bolaños. Clásicas y Modernas
Duración | |
85min. |