Panorama Flamenco
Cuando pienso en mi familia, en mi infancia, en todos mis recuerdos.. me siento muy afortunada. Haber nacido en el seno de una familia de artistas tan especiales, tan únicos como mis padres, es sin duda alguna el regalo más increíble que me ha podido hacer la vida. No solo por el amor infinito que me dieron, si no por las vivencias que me han moldeado hasta convertirme en la persona que soy. Los días y las noches escuchando a mis padres y a mi abuela, en los ensayos, en los estudios de grabación, viendo como las canciones crecían igual que las flores.
Por eso cuando Joselito y yo decidimos empezar con este homenaje a mis padres, las canciones fluyeron de forma natural y espontánea, desde lo más profundo de mi corazón. Un sueño, y una experiencia vital y existencial que hemos tenido, era haceros llegar la música de Lole y Manuel de la manera para la que fue concebida, en directo.
Alba Molina
Editó su primer disco (Despasito) en 1997, con la colaboración de su padre y de Alejandro Sanz, con el que se hace con el premio "Artista revelación" en los Premios de la Música y con el que consigue su primer "Disco de oro".
En 2003 publica un nuevo disco con el grupo Las Niñas llamado Ojú, alcanza el doble disco de Platino y obtiene cinco candidaturas en los Premios de la música: mejor canción, mejor canción de pop, mejor arreglista, canción revelación y grupo revelación, haciéndose con los dos últimos.
En 2015 graba "Alba Molina canta a Lole y Manuel" consiguiendo un granéxito de ventas y público, que le lleva a iniciar una gira por todo elterritorio español. En 2017 editan el segundo disco de este proyecto "Caminando conManuel", donde Alba recupera las canciones más emblemáticas de su padre. Eneste disco Alejandro Sanz colaboró en un dueto Alba en el tema "La plazuela yEl tardón".
En 2019 se edita "Para Lole y Manuel" álbum grabado en directo en elTeatro Lope de Vega de Sevilla que cierra la trilogía dedicada a esos genios nosolo del Flamenco, sino de la Música en general.
Junto a Joselito Acedo, todavía hoy, Alba Molina sigue girando esteespectáculo por toda España.
Joselito Acedo, Sevilla 1979. Guitarrista profesional como su padre, José Acedo, que fue uno de sus maestros el otro, palabras mayores, fue su tío, que no lo es en sentido estricto, pero como si lo fuera, Rafael Riqueni. Y ligado también al flamenco por su familia materna (su abuela actuaba en el Guajiro, la primera sala de fiestas que hubo en Sevilla).
Tres generaciones, tres maneras de entender el flamenco me han marcado mucho. La primera sería la del flamenco antiguo, que yo no viví, pero lo he mamado en mi familia. Es un flamenco más oscuro, más triste, más de aquel momento. La segunda es la de la revolución de los años 70, Lole y Manuel, Smash, Triana, Juan José Amador, La Susi.. Este flamenco tampoco lo viví por una cuestión de edad, pero sí me coge más cerca, y además luego he tenido la fortuna de acompañar a muchos de ellos sobre los escenarios. Y la tercera es la mía, mi generación, que es también la de La Tremendita, Junior o Alba Molina, dice en su repaso a vuelapluma por las edades del flamenco trianero.