Por Rafael Vargas "El Chino"
Rafael Vargas 'El Chino', acompañado de baile, dos guitarras, dos cantaores, un cajón, un batería y un saxo, rinde un profundo homenaje a una de las voces más grandes del flamenco, Enrique Morente, para cerrar el XIII ciclo Panorama Flamenco.
El padre de Rafael, Miguel "El Bolero", compartía escenarios, viajes y vivencias con Enrique Morente, lo que supuso que "El Chino" sintiera siempre predilección por el cantaor granaíno. Así fue como Morente se convirtió en su gran referente e inspiración para convertirse en el profesional de hoy en día. La particularidad que encontramos en la voz de "El Chino" que le hace especial, es esa esencia y formas de cantar que a su vez nos hace recordar al maestro de Albaicín.
Actualmente en la madurez de su carrera, Rafael Vargas siente la necesidad y el deseo de hacerle un tributo a un cantaor que sin duda está considerado uno de los grandes del flamenco, entro otras cosas por su gran aportación cultural a este género tan poderoso. Para este espectáculo contará con la dirección musical y arreglos del reconocido guitarrista Juan de Pilar.
El cantaor Rafael Vargas es hijo y nieto de cantaores, curtido en tablaos y pasado por festivales como el de Bilbao y actuado en ciudades europeas como Bruselas y Estocolmo. Ha compartido tablas con Guadiana, el Capullo de Jerez y Duquende. El suyo es un cante muy flamenco. "El Chino", como se le ha conocido durante años, se ha ganado un público fiel y se le puede escuchar con regularidad en los diferentes locales flamencos de la ciudad.
Para orientarnos en el interés que genera su forma de cantar, la voz de Rafael tiene cierto parecido con el cantaor de Albaicín, bastaría con decir que Enrique Morente lo eligió para compartir escenario en sus recitales en Valencia (noche extraordinaria como la que tuvo lugar a finales de 2009 en la sala de conciertos de la calle San Vicente de la capital y donde brilló con especial intensidad).