La comedia revelación de los últimos años
El plan es la historia del encuentro de tres amigos, tres colegas de miseria, tres seres de la calle que no parecen personajes de ficción: vemos a diario a personas como Ramón, Ximo y Andrade en el bar de al lado de casa, en el ascensor o en el autobús. Son seres comunes en los que nadie repararía, precisamente porque estamos hartos de verlos. Un día cualquiera, a las 9 de la mañana, estos tres hombres quedan para ejecutar un plan. Sin embargo, una serie de contratiempos les impedirán salir de casa, hasta que poco a poco comienzan a verse envueltos en una serie de incómodas discusiones que irán derribando sus muros y arrancarán sus máscaras, cambiando para siempre su larga amistad.
El plan sorprende no solo por su historia, sino también por la forma honesta y directa en que Ignasi Vidal ha sabido contarla. Los personajes de el plan podrían parecer sacados de una película de Woody Allen; pero los diálogos (trepidantes e ingeniosos) recuerdan más a Tarantino. Entre los tres amigos vuelan los puñales, y los dobles sentidos están a la orden del día. Pero, sobre todo, lo que sorprende de la función es su perfección formal, parece, que no ocurre nada importante; pero todo avanza imparable hacia el final... y cuando asistimos perplejos y sobrecogidos a ese final, nos damos cuenta de que nada de lo que nos han contado ha sido casual. El plan es, sobre todo, una reflexión profunda sobre la amistad.
QUÉ HA DICHO LA PRENSA
"Un texto brillante que nos tiene en vilo con una tensión que llega hasta el sofoco. Diálogos ágiles y afilados con un humor lacerante y canalla". Javier Villán - EL MUNDO.
"En 'El Plan', los tres amigos sufren, sí, aunque eso no impide que el público se lo pase pipa. Cuanto más perdidos están los primeros, más ríe el segundo. Pero esto no es solo una comedia: tras los gags de cervezas y cuernos, hay una sombra". Clara Morales - EL PAÍS.
Duración | |
95min. |