Una comedia de enredo dirigida por Magüi Mira
Un "sarao", como decía María de Zayas, en pleno Siglo de Oro. Comedia. Enredo. Sexo. Música. Verso. Baile. Cinco actrices interpretan a cinco amigas. Y a tres hombres. Cinco mujeres que gozan y sufren. Que buscan amor. Sin compromisos. Sin dueños. Sin ataduras. Con la mismalibertad que cualquier hombre. ¿Por qué no?
"Podríamos decir que el sexo es un lenguaje que nos comunica, por el que nos expresamos y acercamos a uno de los placeres mas desconocidos y fascinantes que nos da la vida. No implica un proyecto vital, no implica sumisión de ninguna de las dos partes. Libre de presiones emocionales y de condicionamientos sociales, podría convertirse en un juego placentero y pleno cuando se suma la química hormonal con la complicidad del pensamiento. Uno de los regalos de la vida. Socialmente aceptado por y para el hombre. Rechazado si este comportamiento lo practica la mujer. María de Zayas alertó de esta incidencia hace 400 años y peleó firme, con inteligencia, con humor y con el convencimiento de que llegaríamos a entender que el sexo libre no va de la mano de los votos sagrados del compromiso.
Sus narraciones fueron prohibidas para su reedición por la Inquisición y fueron copiadas y transmitidas de mano en mano en los siglos 17 y 18 clandestinamente, sobre todo por jóvenes mujeres. María de Zayas, en su único texto escénico, se autocensuró. El patriarcado y clero masculino dominante no habrían aceptado que su lucha valiente por la libertad amatoria de la mujer, que hoy reconocemos, se presentara en carne viva, en directo, con mujeres reales ante las espectadoras y los espectadores de aquellos años. Por eso ahora 'Adiós, dueño mío', versión libre de su obra La Traición en la Amistad, con mucho respeto y gran admiración, es un homenaje a María. Va por tí Maria de Zayas, seguiremos peleando..."
Magüi Mira
QUÉ HA DICHO LA CRÍTICA
"'Adiós, dueño mío' es una comedia sagaz, inteligente, ingeniosa, atrevida, arriesgada, desinhibida, con sensual erotismo y reivindicativa de un feminismo humano, cerebral y carnal alejado de lugares comunes." José V. Peiró. Las Provincias.
Un espectáculo delicioso, sencillo y directo, empoderante, que agradará a todas las generaciones y cosechará seguro muchos éxitos. Inma Garín. Cartelera Turia
María de Zayas es una autora a disfrutar y el montaje de Adiós, dueño mío en el Talía un espectáculo a no perder. Antonia Bueno Mingallón
Descarga aquí el programa de mano de Adiós, dueño mío
En el último post de nuestro blog te damos 5 razones para que no te pierdas Adiós, dueño mío.